Twitter

viernes, 9 de agosto de 2013

ADICCIÓN 2.0

Un niña de 4 años adicta al Ipad. Cuesta creerlo, pero así es. Un caso de adicción extrema que requirió tratamiento psiquiátrico. Esta niña ha sido la paciente más joven de los Servicios de Adicción a la Tecnología en la clínica de Capio Nightingale de Londres. Y según Richard Graham, el psiquiatra que la trató, podría haber sido mucho peor si no se hubiera atajado el caso a edad tan temprana. "Les dije a sus padres que si la niña no recibía ayuda inmediata para tratar la adicción, iba a tener que ingresar en una clínica a los once años, si no antes".  

 
Evidentemente este es un caso extremo, pero desafortunadamente no tan extraño como podemos llegar a creer. Cada día más existen casos de adicción tecnológica y ya no sólo en adultos. Según un reciente estudio miramos de media 150 veces al día nuestros móviles según un reciente estudio. Entre las cosas que hacemos principalmente cuando cogemos el teléfono destaca la mensajería, las llamadas de voz y mirar la hora. Este mismo estudio asegura que los usuarios con «smartphone» son incapaces de estar sin él más de 6 minutos, lo que presenta una clara dependencia a estos terminales. Y todo esto sin contabilizar los mensajes de WhatsApp o Line o los «tuits» o «Me Gusta», de nuestras redes sociales. 
 

Me gustaría compartir con vososotros un estudio publicado por Rafael López Azuaga en el blog Investigación en la Educación En él, además de dar pautas para la detección de este problema también aporta algunos consejos y métodos para intervenir. 

    

Su estudio está destinado a docentes y grupos de trabajo en el entorno educativo, pero sin duda como él bien apunta hacía el final la implicación familiar es indispensable para poder detectar y luchar contra esta adicción del Siglo XXI.

Para finalizar, quiero compartir con todos vosotros este video de una web tailandesa (tranquílos que no hay ni voz ni texto, sólo imágenes muy claras y evocadoras) que simboliza muy bien dónde puede llevarnos la adcción 2.0.


Curiosamente, el video lo promueve el segundo mayor proveedor de tecnología GSM en teléfonos mobiles de Tailandia. No os quedéis con eso, sólo con el mensaje.





 



1 comentario:

  1. La adicción es impresionante en los niños y jóvenes de hoy, pero hay que tener en cuenta que muchas veces nosotros como padres por sentirnos impotentes ante los avances de hoy y ante la poca cultura digital que tenemos, permitimos, contribuimos de manera directa o indirecta a que se multiplique esta adicción.El estudiante y el hijo de hoy no leen un libro, el juguete preferido es un medio tecnológico de cualquier nivel. se cena frente a estos medios...hacen parte de nuestro quehacer diario y el no tenerlos genera caos familiar y emocional, es un medio adecuado de entretenimiento.Pero no los educamos para su uso razonable ¡eh ahí el detalle!

    ResponderEliminar