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viernes, 21 de junio de 2013

Fracaso Escolar: hora de actuar







FRACASO ESCOLAR: ¿Una enfermedad de nuestro tiempo?

 

Reflexionemos, si les parece, porque creo que es momento de hacerlo, sobre el Fracaso Escolar. Son muchas las familias que en estos días están recibiendo los boletines de calificaciones de sus hijos y, en muchos casos, aun esperando que así fuera, se enfrentan a una realidad: han suspendido alguna o alguna materias.


El término fracaso se nos antoja duro, pero debemos perder el miedo: fracasar en la consecución de una meta no es ninguna enfermedad incurable, ni siquiera debe convertirse en enfermedad si actuamos a tiempo: es una situación temporal a la que debemos hacer frente en el momento adecuado tomando las medidas necesarias.

Lo importante, si me lo admiten, no es que nuestro hijo haya suspendido una o varias materias: soluciones hay para que las supere en septiembre; lo importante es el porqué y si el próximo curso ocurrirá lo mismo.

Pero cuando nos ponemos a analizar esos porqués enseguida encontramos un culpable- nosotros tendemos a excluirnos y, en menor medida, también excusamos a nuestros hijos -: “es que los profesores no están preparados; “es que el sistema educativo no funciona”; “es que ese colegio no me convence, les exige muy poco”; “es que este chico es inteligente, pero muy vago, si le ayudaran más…” “porque nosotros hacemos lo podemos”….

No me voy a extender en matizar esas respuestas, solamente voy a hacer una pregunta: ¿No les parece que cuando en un país el 33% de los estudiantes no terminan la Educación Secundaria Obligatoria (un 31 % en Aragón), cuando son cada vez más los alumnos escolarizados que no alcanzan los niveles básicos de operaciones matemáticas, comprensión oral y escrita, cuando es cada vez mayor el absentismo escolar y cada vez son más los alumnos que acuden a los psicólogos… todos somos un poco culpables- sistema educativo, padres, alumnos, profesores…-? Todos; y todos debemos reflexionar e interactuar: profesores, educadores, familias, instituciones…porque el problema no es baladí.

Permítanme otros interrogantes: ¿no será más fácil que atajemos estas situaciones si comenzamos con los niños en edad temprana, desde primaria, cuando disponemos de mucho más margen de actuación?, ¿no deberemos plantearnos si la ESO está cumpliendo sus objetivos iniciales?, ¿no será necesario replantear la calidad y cantidad de las asignaturas curriculares del bachillerato y cuáles son los objetivos que se persiguen con ellas? Y por último, ¿por qué el 50 % de los alumnos que ingresan en la universidad no terminan sus estudios?

Desde el punto de los padres, entiendo que las familias son el núcleo base para la formación de sus hijos. Los padres que no realicen un esfuerzo por comprender que la formación es clave para dirigir y orientar los anhelos de sus hijos en el ámbito de la escuela, pueden verse avocados a padecer el fracaso escolar. Existe un déficit de control por parte de los padres a causa, en muchos de los casos, de la dificultad para conciliar vida laboral y familiar, ya que ambos miembros de unidad familiar trabajan y, por consiguiente, no dedican el tiempo suficiente.

Los profesores y educadores tampoco debemos abstraernos del problema: alguna responsabilidad tendremos cuando un alto porcentaje de nuestros alumnos padecen situaciones de fracaso escolar; cuando a veces nos vanagloriamos de nuestro nivel de exigencia medido por el alto porcentaje de suspensos.

Y las administraciones, que tantos recursos están invirtiendo en educación deberán preguntarse si las inversiones van en el camino correcto, porque el hecho evidente es que el fracaso escolar, lejos de disminuir, va en aumento: ¿será acertada la política de promocionar de curso a alumnos que no han superado los conocimientos básicos del curso anterior?, ¿estamos seguros de que eliminar las pruebas de septiembre beneficia al alumno? Insisto: debemos buscar, entre todos, soluciones y ponernos a trabajar. 

  Entre los factores que influyen en el fracaso escolar citaré, a modo de inventario, algunos que me parecen determinantes:

Ausencia de valores: el esfuerzo, el sacrificio, la educación, están ausentes en muchos de nuestros hijos en edad escolar. La sociedad premia aparentemente conductas oportunistas y salidas fáciles que son modelos demoledores para nuestros jóvenes. 
  • Grandes dificultades de comprensión lectora y oral y bajo nivel léxico.
  • Falta de hábitos de estudio- no sólo de técnicas- unida a una mayor dificultad para realizar lo que cuesta esfuerzo, máxime cuando se carece de falta de base. 
  • Déficit de atención y concentración. 
  • Baja autoestima personal y académica. 
  • Falta de autonomía en la programación de las tareas y el estudio. 
Debemos tener en cuenta que los resultados escolares no dependen exclusivamente de las capacidades, sino más bien de los hábitos de estudio, del  trabajo constante y ordenado, de la recuperación de la autoestima, de la adquisición de los conocimientos necesarios que posibiliten dar un paso más en el mundo del conocimiento (¡Qué complicado es entender las matemáticas de 4º de la ESO si, no superando las  de 3º, promocionó de curso!). 

Y en lo que respecta al ámbito familiar, estas pueden ser algunas estrategias: nunca debemos perder el principio de autoridad (ellos están en edad de equivocarse); educar en la responsabilidad (concepto clave); apoyar en las tareas escolares (hay que conjurar el enemigo tiempo); poner franjas de utilización a los juegos y nuevas tecnologías, así como buscar el equilibrio entre ocio y tempo libre y trabajo académico; fomentar la autoestima y vencer el derrotismo; controlar el ambiente en que se desenvuelve; motivar (siempre a través del esfuerzo); encontrar tiempo – otra vez el fantasma- para la relación padres/hijos (no estar en constante lucha)…


Este artículo no ha sido sino una invitación a la reflexión sobre ¿una enfermedad de nuestro tiempo?
 


Presidente de la Fundación Piquer y Director del Colegio de Verano Piquer


5 comentarios:

  1. Buenas, Miguel Angel. Creo que tu artículo da directamente en el corazón de aquello en lo que debemos pensar.
    Si, creo ciertamente, que todos tenemos una parte de responsabilidad en ello y que los niveles de abandono (prefiero no llamarlo fracaso) escolar son demasiado altos como para no haber actuado todos juntos aún. Tanto las familias como el sistema educativo en general son responsables de esta situación, así como los valores que como sociedad construimos.
    ¿Por que no montamos la marimorena para arreglar esto, que es tan grave y nos afecta a todos, en un futuro? Precisamente por eso,por que no nos afecta aún, es una cuestión de futuro. Uno de los valores que asumimos como "nuestros" en nuestro afán por ser "europeos" es el del individualismo; si a mi no me toca ¿por qué voy a hacer algo? Valores que también transmitimos a nuestros hijos.
    La cultura del esfuerzo, implica concebir los premios no de manera inmediata, y tanto uno como lo otro lo hemos olvidado. Uno de los experimentos innovadores en la teoría de la inteligencia emocional se refiere a la posibilidad de retardar la recompensa en función a un premio retardado, y ello no está presente, como valor, en los niños ahora.
    El rol de los profesores de primaria , donde se "aguantan" los conflictos y no se educa en habilidades sociales ( te hablo como conocedora, coordino un proyecto de integración escolar y prevención de conflictos, y muchos de esos conflictos de generaron en la primaria, y llegan al instituto como una larga cola detrás) tiene mucho que ver con su escasa formación, a su vez, en habilidades sociales y el manejo de la inteligencia emocional. La formación en general de los profesores de la ESO se presenta carente de manejo en situaciones emocionales, de relaciones y de clima escolar.
    Si juntamos ello a un sistema educativo anquilosado en los años 50, donde los chicos todavía tienen que trabajar sentados 6-7 horas en un pupitre, con la prohibición de hablar, con lápiz y papel, mientras en el móvil, con un "clic" están al otro lado del mundo, ...nos da una idea de lo difícil que es atajar esto.
    La preponderancia de la inteligencia meramente cognitiva deja atrás a muchos chicos con los que se podría trabajar a partir del arte, de motivarlos una vez conocidas sus habilidades....en fin....podemos encontrar muchísmas razones por las que la situación llega donde está, y estamos de acuerdo en que esto no se genera en la ESO ....

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  2. Preguntas, razones, encontramos muchas, respuestas pocas. Yo os cuento lo que a mi me viene dando resultado desde hace algunos años:
    1. Incluir en las propuestas de centros escolares formación a docentes en prevención de confllictos y habilidades sociales. A pesar de ser un colectivo que parece unido, es general, los docentes están muy solos y mantienen, en términos generales, escasa comunicación entre ellos. Muchos tienen ideas interesantes e inovadoras, pero al comunicarse poco, las buenas prácticas con los chicos quedan en acciones individuales que no benefician a largo plazo al ambiente escolar, por que sabemos que un chaval aburrido en clase o que ya ha tirado la toalla puede generarnos un mal clima de clase.
    2. Empoderar a aquellos chicos en aula que presentan actitudes positivas hacia los demás, encaminando esas habilidaes a acoger o ayudar en la integración de compañeros. A lo largo de estos años nos hemos encontrado con muchos chicos que han dejado de ser absentistas por que sienten "que en el centro alguien me espera" y las habilidades generadas, la autoestima de los chicos agentes de convivencia es muchísima.
    3. Trabajar métodos de estudio. Pero no como se hacía antes, es decir,: hay que emplear dos horas al dia, hay que hacer esto y lo otro....no, hay que analizar los canales de aprendizaje de cada chico, y, en función de sus habilidades enseñarles a cada uno cuál es el camino mejor ( y más corto, y con menos frustraciones) para aprender, desde pequeños. Muchos chicos llegan a los 12 años con una cantidad de frustración encima de no haber podido aprobar, a pesar de las regañinas y los castigos paternos que se hace muy difícil cambiar. Los padres repiten mucho"estudia" pero son incapaces de decirles "cómo" hacerlo!
    ¿Conocemos a chicos que una vez hecho un camino son capaces de repetirlo y llevarnos hasta el sitio, o que leen estupendamente un mapa? Esos chicos son muy visuales.....los esquemas les funcionan genial.
    ¿Conocemos gente, hasta adultos, que cuando leen lo tienen que hacer en voz alta (y muchas veces los castigan en el cole por que no saben "leer en silencio")? Son personas que para aprender algo lo tienen que escuchar, que aprenden rápido canciones, que recuerdan notas ...en fin, todo ellos no emplea más de un mes de trabajo (y no exclusivo). Además, un detalle: si el profesor es una persona visual, tenderá a aplicar métodos visuales de exposición, con lo cual los chicos auditivos tendrán más dificultades para aprender.....
    Yo estoy cansada de escuchar cómo los padres y los profesores se echan las culpas unos a otros, poniendo a los chicos en medio, sin solucionar nada , por que si eso hiciese avanzar....pero no. Y me consta que muchos de ellos son profesores comprometidos con la educación y muchos de ellos son padres que dan tiempo, entusiasmo y esfuerzo con los chicos.
    Hay que hacer algo ya. Y no podemos esperar a que "la sociedad tome conciencia" como escucho tantas veces. Empecemos por ver, nosotros, qué hacemos. Comuniquemos nuestras buenas prácticas, hablemos sobre el problema, ya que el gobierno no va a hecer nada y menos aún ahora.....por eso me encanta tu artículo. ¡(perdonad el rollo!)

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  3. Con resultados de España en los controles PISA similares a otros países,aquí se suspende mucho más a los estudiantes y se les hace repetir curso y en consecuencia abandonar los estudios: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/Imprimir?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/Elcano_es/Zonas_es/Comentario-GonzalezEnriquez-fracaso-escolar-Espana

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  4. Factores que influyen en fracaso escolar:
    Exceso de horas de clase y de temario(España en la cabeza del mundo).
    Exagerados suspensos y repeticiones de curso (España a la cabeza del mundo).
    Acceso muy tardío a FP.
    La jornada partida perjudica a los alumnos.
    Horarios españoles(En el mundo se come en torno a las 12:00,aquí a las 14:30,los niños en las ultimas horas de clase no están en buenas condiciones).
    De tal palo tal astilla(el nivel cultural de padres y abuelos es inferior en España respecto a otros países).
    Pocas horas prácticas.

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  5. Lo único problema de la análise es quitar laescola del sistema económico responsable por la presión en caso de fracaso.
    cordial salud

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