Twitter

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Regalos no materiales para “la otra Navidad”



¿Por qué nos empeñamos en no regalar a los niños lo que quieren por Navidad? Es la pregunta que Ikea nos plantea este año. Y para dar respuesta ha realizado un experimento con diez familias reales en el que pedían a los niños que escribiesen una carta a los Reyes Magos y otra, a sus padres. Se trata de “la otra carta” para “la otra Navidad”, y en ella hicieron constar unos deseos que no dejan indiferente a nadie y calan en lo más profundo. No sé vosotros, pero yo lo tengo muy claro y apuesto por esa, por “la otra Navidad”.

Si todavía no lo habéis visto, no os perdáis el video: 

Como habéis podido comprobar, se trata de deseos no materiales de unos chavales que podrían ser cualquier niño o niña o, incluso, nuestros propios hijos. Unos chavales con deseos sencillos y fáciles de conceder: pasar más tiempo junto a sus padres, más caso, más atención, cosquillas, cuentos, juegos… En definitiva, lo único que demandan es ¡compartir tiempo con nosotros, con sus padres y madres! Eso es lo que quieren los protagonistas de este video, pero no sólo ellos, tus hijos, mis hijos, los de la vecina…  
Por eso, esta Navidad intentemos no suplir o sustituir ese vacío, y centrémonos en compartir tiempo y actividades con ellos, disfrutemos de nuestros hijos, de sus risas, de sus caricias… cosas muy sencillas y al alcance de todos nosotros.
¡Feliz Navidad!

Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados



Trabajar en equipo es compartir esfuerzos entre varias personas, complementar las cualidades y capacidades de unos integrantes con las de otros, con el objetivo de lograr un resultado. El trabajo en equipo es un valor  fundamental en la sociedad de hoy en día, ya  sea entre compañeros, amigos o familia. 

En mi opinión, el trabajo en equipo debe ser un aprendizaje muy presente en la vida de los niños. Desde bien pequeños los niños juegan en grupo y deben aprender a superar obstáculos y desafíos por el bien del grupo. Y por, aprovechando estos días de fiesta, reuniones familiares, juegos, comidas y cenas para compartir con vosotros estos cortos infantiles que transmiten la importancia del trabajo en equipo: 

En primer lugar, este corto está protagonizado por un grupo de hormigas que juntas consiguen abatir al enemigo:

A continuación, unos pingüinos que coordinados evitan ser devorados por un tiburón:

Y por último, los cangrejos que se protegen unos a otros:

¡Feliz año 2015!

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Finlandia sustituye caligrafía por mecanografía



Cuando leí la noticia de que Finlandia había decidido apostar por la enseñanza mecanográfica en detrimento de la caligrafía, sinceramente, me sorprendió pero inmediatamente me llevó a la reflexión y me planteé distintas cuestiones. No quise ni quiero juzgar, no me pareció un error ni tampoco un acierto, simplemente debo reconocer que me hace pensar. Me hace pensar porque no olvidemos que se trata de un país que goza del mejor sistema educativo público del mundo, según el informe PISA, un país que en numerosas ocasiones se ha dicho que tenemos mucho que aprender, por eso me planteo distintas cuestiones.

Recordemos que son varios los aspectos que hacen que Finlandia se posicione a la cabeza en el ranking educativo. Como profesión, la de profesor es una  de las de mayor prestigio, se necesita un 9/10 de nota para poder acceder a Magisterio, y sólo un 10% de los aspirantes consigue entrar en la carrera. En lo que se refiere al método educativo, allí los niños empiezan el colegio con 7 años (edad a la que consideran que tienen suficiente madurez intelectual), el número de alumnos por clase es reducido y comparten casi todas las horas lectivas con el miso profesor, se trabaja en grupo, se busca la participación y el feedback, las horas lectivas son de 4-5 al día. 

Cabe destacar también que los centros educativos gozan de autonomía suficiente para organizar su propio programa de estudios, la planificación educativa es consensuada entre profesores y alumnos, y el trabajo es integrado entre los diferentes niveles.  En lo que se refiere a la cultura educativa, apuestan por la disciplina y el esfuerzo, el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana, los padres se responsabilizan de la educación de sus hijos. Y en cuanto a la política educativa, cabe destacar que la enseñanza obligatoria es gratuita en todos los aspectos, desde el material escolar hasta el transporte; existe estabilidad en el sistema educativo debido al alto consenso político, y el sistema social dota de numerosas ayudas para la conciliación familiar y laboral. 

Y dicho esto, solo trato de buscar alguna explicación para saber por qué un país que es considerado “ejemplo a seguir”, el país modelo en la educación mundial ha tomado esa decisión, por qué en 2016-2017 Finlandia sustituirá caligrafía por mecanografía en sus aulas. ¿Qué diferencias tiene la cultura y la sociedad de España y Finlandia?, ¿desaparecerá el papel?, ¿seremos absorbidos por los aparatos electrónicos?, ¿nos convertiremos en robots?. Lo cierto es que es uso de las nuevas tecnologías supera al de las tradicionales, el papel gana terreno a la pantalla, los bolígrafos a las teclas, y cada vez es más habitual tomar notas en el ordenador o en el móvil que con la libretita pequeña que llevamos o llevábamos en el bolsillo. Hasta aquí creo que no hay ninguna duda, que todos estamos de acuerdo. Pero tampoco podemos negar que una de las etapas en el desarrollo de un niño es la de aprender a escribir, un proceso que precisamente facilita el desarrollo cognitivo y motor de los niños. ¿Se conseguirá también con la mecanografía?. En España, con 3, 4 ó 5 años los pequeños tienen su primera toma de contacto con la escritura, en un primer momento aprenden a realizar trazos, adquieren destreza con las manos, reconocen algunas letras o palabras y se familiarizan con los lápices o pinturas.

No cabe ninguna duda de que las nuevas generaciones vienen al mundo con un sexto sentido, algo que siempre nos sorprende a los mayores, y es que nacen con la intuición suficiente para familiarizarse con las nuevas tecnologías. Asombra ver como aprenden a escribir con lápiz o bolígrafo en papel, al mismo tiempo que empiezan a hacer uso del ordenador, el teléfono móvil o las tablets. Puede ocurrir que en muchas ocasiones no sepan hacer un buen uso de la mecanografía, que la mayoría utilicen los dedos índice y pulgar, pero si Finlandia considera que ese es el “problema”, no creo que sea necesario tomar la medida drástica de “cortar por lo sano”, de eliminar una para sustituirla por otra. Desde mi punto de vista lo ideal es encontrar el equilibrio y compaginar ambas opciones, potenciar los beneficios que aporta cada una de ellas. 

Advierto que mi opinión puede no ser la correcta, tal vez esté equivocado, puede ser que mi visión sea muy española y esté a años luz de la finlandesa. También es cierto que nuestro sistema educativo es muy diferente y que, por tanto, las necesidades de uno y otro pueden no ser las mismas.  Me cuesta entender por qué el país modelo en la educación mundial pondrá en marcha esta medida, pero creo tiene alguna explicación.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Un maestro aragonés, candidato al “premio Nobel” de la docencia



Desde estas líneas, desde este blog, desde esta pequeña ventana quiero rendir un sincero homenaje a César Bona, profesor de primaria en el CEIP Puerta Sancho de Zaragoza. Seguramente en estos momentos su nombre os resulte familiar porque ha aparecido estos días en los medios de comunicación aragoneses, al ser seleccionado como uno de los 50 maestros “más especiales” de todo el mundo. Y es que este aragonés es el único finalista en los Premios Globales del Profesorado (Global Teacher Prize) que otorga la Fundación Varkeys, o por si queda alguna duda, Bona es el único español candidato al “premio Nobel” de la docencia.


Noticia Periódico de Aragón:

Un orgullo para los aragoneses y para los docentes contar con personas y profesionales como Bona. Maestros comprometidos con su trabajo, que disfrutan y saborean cada una de sus tareas, saben transmitir su amor por el trabajo y  enseñar con pasión. Sin quitarle protagonismo, también me gustaría subraya que en esta ocasión César Bona ha sido noticia, pero no debemos olvidar que  día a día en las aulas hay muchos docentes  como él, personas con absoluta vocación que trabajan en el anonimato por y para los alumnos. 

Comparto su filosofía de trabajo, y de la entrevista publicada en Heraldo de Aragón me quedo, por ejemplo, con el hecho de que la enseñanza no es solo abrir el libro y ceñirse al temario, no puedo estar más de acuerdo con la necesidad de educar en el conocimiento y en la actitud, y con la importancia de enseñar a los pequeños a hablar en público para que expresen lo que piensan.