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miércoles, 19 de noviembre de 2014

Una nueva vuelta de tuerca a la LOMCE



El próximo curso 2015-2016 se llevará a cabo la implantación de la Lomce en Educación Secundaria y Bachillerato, lo que supone la modificación en el currículo, la organización, objetivos, promoción y evaluaciones. Esto conlleva una modificación del Real Decreto de Especialidades Docentes que, en los últimos días, está generando una gran polémica. 

Precisamente, para abordar este tema el Ministerio de Educación se reunió la semana pasada con los directores y subdirectores generales de FP y de Evaluación y Cooperación Territorial, así como con personal técnico y sindicatos de enseñanza. Y fue en ese encuentro donde trataron, entre otros aspectos, la necesidad de establecer una nueva asignación de materias a las distintas especialidades de los cuerpos docentes y definir la asignación de materias que deberán impartir los profesores. 

Así, desde el Ministerio de Educación plantearon la posibilidad de que los centros decidan qué materia puede impartir cada profesor, asignando enseñanza de materias a profesores de otras ramas. Por ejemplo, que un docente de Filosofía pueda impartir Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, o que un profesor de Francés, Inglés o Alemán imparta Lengua Castellana y Literatura, también que los de Dibujo se encarguen de Artes Escénicas, o que los de Educación Física impartan Artes Escénicas y Danza. 

Además, este nuevo texto plantea la posibilidad de intercambiar personal docente entre distintas etapas, por ejemplo, entre Primaria y Secundaria. Y también prevé la reconfiguración de las especialidades, que podría afectar a los orientadores escolares, cuya potestad quedaría en manos de cada comunidad autónoma. Así, dejaría en manos de los centros la asignación de la impartición de asignaturas a otras ramas de conocimiento. Es decir, además de su labor orientadora podrían ser requeridos por el centro para impartir docencia.

No obstante, el texto es aún un borrador y, por tanto, susceptible de cambios.En cualquier caso, parece que desde las instancias correspondientes no se dan cuenta del tiempo perdido en conseguir algo tan sencillo y fundamental como una educación que se centre única y exclusivamente en la formación óptima del alumnado. En definitiva, una vuelta de tuerca que no sabemos si aprieta o libera presión sobre la educación... Veremos.

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