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miércoles, 5 de agosto de 2015

Herramientas TIC para el aula



Hoy hablaremos de la utilidad de las herramientas TIC en el ámbito educativo y el nuevo enfoque didáctico que puede suponer tanto para alumnos como para docentes. Para los que no lo sepan, TIC son las siglas de ‘Tecnología de la Información y la Comunicación’, algo que ya forma parte de nuestras vidas y del desarrollo de nuestras actividades, aunque no queramos.

En el artículo de hoy intentaremos sacar el mayor partido posible de los avances tecnológicos y detallaremos un listado de los mecanismos más eficaces para emprender el trabajo colaborativo, pues de eso trata, de intercambiar ideas, de aportar y formar un aprendizaje global. No todas las herramientas son iguales, cada una se enfoca hacia una utilidad distinta en virtud de las necesidades que pueden surgir en cada entorno docente.

Los integrantes de un grupo de trabajo deben compartir y comunicarse para crecer. Podremos crear blogs, un diario perfecto para registrar cada paso en el camino; una wiki donde poder organizar el trabajo de manera clara, sencilla y accesible; o chats para comunicarse de forma rápida desde cualquier lugar. Existe un sinfín de nuevas metodologías para aplicar.

En primer lugar hablaremos de los entornos de trabajo, aquellas herramientas que nos permiten desarrollar una plataforma desde la que se puede crear grupos de trabajo, mini webs, almacenaje de documentos, chats, videoconferencias, establecer calendarios de acción e incluso herramientas de ofimática en línea. Podemos contar con varias como Google Apps for Education, Edmodo (que funciona más como una red social educativa), Zoho, o Office365.

Después disponemos de mecanismos que son específicos para la colaboración, la comunicación y el debate. Para la creación de blogs  podemos acceder a Blogger o Wordpress, las más versátiles en cuanto a prestaciones. También tenemos Tumblr, que se centra más en la imagen, aunque también se puede incluir texto, vídeo y audio. Las wikis, con el objetivo de incorporar una gran cantidad de información para que pueda ser editada por los participantes, se pueden crear desde Wikia o Wikispaces.

Si queremos hacer uso de un chat en el que se puedan establecer calendarios, mandar clips de audio, adjuntar archivos y crear videoconferencias, Remind o Hangouts es lo que necesitáis. También hay herramientas para tareas más específicas como Padlet, que se centra en la creación de murales virtuales en el que todos los integrantes pueden elaborar contenido multimedia y compartirlo; Stormboard es muy útil para una lluvias de ideas online y comentar impresiones en un tablero virtual.
Para compartir archivos que pesen demasiado podemos hacer uso de Dropbox, que permite almacenar todo tipo de archivos, crear carpetas compartidas para los usuarios y  acceder a ellos desde cualquier dispositivo. Y si lo que queremos es enviar archivos de gran tamaño por correo electrónico y no almacenarlos, WeTransfer se presta a mandarlos.

Pero si lo que necesitamos es organizar el trabajo en el aula, Google Calendar puede establecer fechas, citas, eventos y alarmas. Y si queremos algo más dinámico y visual, Symphonical es un calendario virtual a modo de pizarra en el que se pueden crear notas multimedia, establecer grupos colaborativos y enlazar con Hangouts para videoconferencias o conversaciones.


Estas son sólo algunas de las alternativas a la metodología tradicional que podemos poner en práctica el curso que viene y que pueden suponer un cambio que se traduzca en la mejor aceptación de los contenidos didácticos por parte de los alumnos. ¡El futuro ha llegado!

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