Hoy hablaremos de la utilidad de las herramientas TIC en el
ámbito educativo y el nuevo enfoque didáctico que puede suponer tanto para
alumnos como para docentes. Para los que no lo sepan, TIC son las siglas de ‘Tecnología
de la Información y la Comunicación’, algo que ya forma parte de nuestras vidas
y del desarrollo de nuestras actividades, aunque no queramos.
En el artículo de hoy intentaremos sacar el mayor partido posible
de los avances tecnológicos y detallaremos un listado de los mecanismos más
eficaces para emprender el trabajo colaborativo, pues de eso trata, de
intercambiar ideas, de aportar y formar un aprendizaje global. No todas las
herramientas son iguales, cada una se enfoca hacia una utilidad distinta en
virtud de las necesidades que pueden surgir en cada entorno docente.
Los integrantes de un grupo de trabajo deben compartir y comunicarse
para crecer. Podremos crear blogs, un diario perfecto para registrar cada paso
en el camino; una wiki donde poder organizar el trabajo de manera clara,
sencilla y accesible; o chats para comunicarse de forma rápida desde cualquier
lugar. Existe un sinfín de nuevas metodologías para aplicar.
En primer lugar hablaremos de los entornos de trabajo,
aquellas herramientas que nos permiten desarrollar una plataforma desde la que
se puede crear grupos de trabajo, mini webs, almacenaje de documentos, chats,
videoconferencias, establecer calendarios de acción e incluso herramientas de
ofimática en línea. Podemos contar con varias como Google Apps for Education, Edmodo (que funciona
más como una red social educativa), Zoho, o Office365.
Después
disponemos de mecanismos que son específicos para la colaboración, la
comunicación y el debate. Para la creación de blogs podemos acceder a Blogger o Wordpress, las
más versátiles en cuanto a prestaciones. También tenemos Tumblr, que se centra
más en la imagen, aunque también se puede incluir texto, vídeo y audio. Las
wikis, con el objetivo de incorporar una gran cantidad de información para que
pueda ser editada por los participantes, se pueden crear desde Wikia o Wikispaces.
Si
queremos hacer uso de un chat en el que se puedan establecer calendarios, mandar
clips de audio, adjuntar archivos y crear videoconferencias, Remind o Hangouts
es lo que necesitáis. También hay herramientas para tareas más específicas como
Padlet, que se centra en la creación de murales virtuales en el que todos los
integrantes pueden elaborar contenido multimedia y compartirlo; Stormboard es muy
útil para una lluvias de ideas online y comentar impresiones en un tablero virtual.
Para
compartir archivos que pesen demasiado podemos hacer uso de Dropbox, que
permite almacenar todo tipo de archivos, crear carpetas compartidas para los
usuarios y acceder a ellos desde
cualquier dispositivo. Y si lo que queremos es enviar archivos de gran tamaño
por correo electrónico y no almacenarlos, WeTransfer se presta a mandarlos.
Pero
si lo que necesitamos es organizar el trabajo en el aula, Google Calendar puede
establecer fechas, citas, eventos y alarmas. Y si queremos algo más dinámico y
visual, Symphonical es un calendario virtual a modo de pizarra en el que se
pueden crear notas multimedia, establecer grupos colaborativos y enlazar con Hangouts
para videoconferencias o conversaciones.
Estas
son sólo algunas de las alternativas a la metodología tradicional que podemos
poner en práctica el curso que viene y que pueden suponer un cambio que se
traduzca en la mejor aceptación de los contenidos didácticos por parte de los
alumnos. ¡El futuro ha llegado!
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