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miércoles, 16 de septiembre de 2015

Punto Neutro



En ningún momento se ha cuestionado que la cultura educativa debe evolucionar y adaptarse a los objetivos, metodologías y características que implican los nuevos modelos de enseñanza digitales. Se nos llena la boca cuando empezamos a hablar de incorporar las nuevas tecnologías dentro del aula, pero pocas veces se concreta en los planes de actuación y sólo resaltamos los beneficios, sus consecuencias y las posibilidades que esto conlleva. Esta vez nos vamos a meter en harina para hablar de Punto Neutro, proyecto que tiene por objetivo abaratar el coste del material escolar con la creación de una plataforma de recursos educativos digitales. Esta iniciativa no sólo lleva implícita un ahorro del 70% permitiendo así el acceso a las familias más necesitadas a unas condiciones de igualdad, también establece un punto de encuentro entre alumnos, docentes, centros escolares, proveedores y administraciones.

Resulta esencial conocer algunos conceptos básicos que caracterizan este nuevo tipo de educación y los elementos que son necesarios para su puesta en marcha, antes de hablar de Punto Neutro. Los contenidos digitalizados, suministrados por editoriales, o los conocidos como Recursos Educativos en Abierto, distribuidos de forma libre y gratuita, suponen la piedra angular del proyecto. Hay que reconocer que la utilización de los libros de texto está en decadencia, que su coste es tremendamente elevado y en ciertas materias quedan desactualizados rápidamente. En este ámbito, resulta inviable que los modelos tradicionales pretendan competir con la versatilidad de las plataformas digitales, con su actualización inmediata y el modo de presentación de los contenidos. Por otro lado, es esencial un entorno virtual de aprendizaje (EVA) en el que alumnos y profesores puedan tener acceso a los contenidos, tengan la posibilidad de trabajar con él y pueda modificarse a placer; resta decir que la accesibilidad y la interactividad de los EVA establecen un ciclo de aprendizaje incombustible. Como es lógico, los dispositivos como ordenadores o tablets son necesarios para poder acceder a los contenidos digitales, así como la conectividad, ya que el contenido educativo suele estar alojado en servidores de internet y todavía hay pocas plataformas con las que se puede trabajar fuera de línea.

Cuando hablamos de Punto Neutro nos referimos a un sistema de información que integra un catálogo de recursos digitales educativos, una plataforma donde es posible adquirir los recursos digitales designados por cada centro, así como otros para ampliar la formación académica.

¿Y los beneficios? Los centros educativos pueden consultar la oferta de los proveedores y acceder a los materiales que consideren, haciendo posible la personalización de contenidos para cada alumno. En este aspecto, aparte de integrar el uso de las nuevas tecnologías en clase, favorece el cambio pedagógico y facilita la integración en el aula.

Para editores y creadores de contenido, es un escaparate perfecto y asequible para dar a conocer su producto. Para los alumnos, se traduce en una forma rápida de acceder a cualquier contenido y la posibilidad de trabajar en cualquier parte. Y para las familias supone un ahorro considerable en recursos educativos.


La inversión inicial para implementar un modelo educativo de este calibre puede ser alta, quizá demasiado alta para ciertos centros o familias pero, ¿no creen que merecería la pena? ¿Cuánto vale mejorar la educación y en qué momento decidimos no prestar atención a uno de los pilares básicos de nuestra sociedad? Poco a poco lo estamos consiguiendo, se intenta construir un futuro mejor para la educación aunque, en ocasiones, nos quedemos cortos a la hora ponerlo en práctica.

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