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jueves, 25 de febrero de 2016

Gamificación en el aula




Aprovechando el tirón de las nuevas tecnologías que se van poco a poco introduciendo en el aula, ¿por qué no utilizarlas para amenizar la jornada a los alumnos? La comunidad educativa se va interesando cada vez más por la gamificación en el aula, un gigante que avanza con paso lento pero decidido. Es cierto que existe algo de controversia en este tipo de métodos y todavía hay fervientes defensores de las formas de enseñanza más tradicional, pero hay que reconocer que los tiempos cambian y la educación puede que sea una de las cosas que más necesita estar en constante actualización. Hoy hablamos de varias herramientas que podemos utilizar con total libertad para que los alumnos se diviertan mientras aprenden.

Classcraft quizá sea lo más parecido a un videojuego actual. El objetivo se centra principalmente en el desarrollo del aprendizaje colaborativo, en aumentar los conocimientos de los alumnos y sobre todo en incrementar la motivación a través de desafíos y recompensas reales. Este juego crea un personaje para cada alumno (pueden ser magos, guerreros, etc) y estos comienzan a desarrollarlos en un mundo ficticio en el que irán consiguiendo recompensas gracias a las labores que marque el docente y a la actitud que se tenga en clase. Una herramienta muy interesante a la que podéis acceder en el siguiente enlace y que, sin duda, merece ser analizada para implementarla en el aula.

Otra de las herramientas que nos permitirá utilizar dinámicas de aprendizaje con las que los alumnos lo pasarán de maravilla es Kahoot! Una aplicación con la que podremos crear concursos de preguntas y respuestas de una forma fácil e intuitiva. Con ella, el profesor podrá crear sus propios cuestionarios para adaptarlos al temario que necesite o incluso utilizar los ya existentes. Una manera muy práctica de evaluar los conocimientos de los alumnos. Puedes acceder a ella a través del siguiente enlace.

ClassDojo es una plataforma con un alto componente de gamificación que, aparte de motivar a los más pequeños con un montón de actividades interactivas, tiene la opción de poder informar a los padres a la vez que los profesores llevan el seguimiento de los alumnos. Con esta herramienta se consigue un paso más para la conexión entre docentes y familias, algo cada vez más importante para poder trabajar en el desarrollo del niño de una forma personalizada.

De Edmodo hemos hablado alguna vez y se trata de lo más parecido que existe a una red social para estudiantes. Le he incluido en este artículo por las posibilidades que ofrece para trabajar en el aula y los resultados que puede conseguir con los alumnos. Podremos plantear retos, ejercicios y múltiples proyectos colaborativos con los que se asignarán insignias como un componente añadido de motivación. Este tipo de herramientas logran la creación de un nexo entre los alumnos que sería más difícil trabajar por otras vías.


Por supuesto, es necesario identificar los entornos en los que se va a sacar mayor rendimiento de estas herramientas y no supongan un obstáculo. Recordemos que estos métodos tratan de amenizar las clases y no convertirlas en un estado anárquico. También hay que tener en mente que, como cualquier herramienta, esta no será bien utilizada sin la empuñan unas manos que no sepan manejarla. Aprovechemos los avances que están a nuestro alcance, pero no abusemos de ellos.

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